jueves, 11 de octubre de 2012

I. ARABIA: AÑO CERO

Los hechos se desarrollaron aquí: en la Península Arábiga


Situada entre Asia y África, separada de la primera por la llanura del Éufrates y del Tigris y por el Golfo Pérsico y de la segunda por el Mar Rojo. La península entera es un desierto. Solo al Sudoeste (actual Yemen) los vientos monzones brindan algunas posibilidades a la producción agrícola.
La comarca costera del Sudeste es una estepa que en aquel tiempo era atravesada por una ruta de caravanas, por dónde se realizaba el intercambio comercial entre India, China y el Mar Mediterráneo.
A lo largo de esta ruta se establecieron "caravasares" que luego se transformaron en las ciudades de La Meca y Yatrib (Medina).
 La Meca era al mismo tiempo punto comercial de una ruta principal, que proveniente del Yemen, atravesaba el desierto, y centro de culto de múltiples dioses, venerados en la Ka ´ba y en la piedra negra allí empotrada. La mezcla de comercio y peregrinación religiosa aportó grandes riquezas al clan dominante de la zona, los Quraisíes.
Aquí surgirá la figura de Mahoma, el hombre que pondrá en cuestión el politeísmo de las tribus nómadas, y en peligro los importantes beneficios de los Quraisíes. Semejante atrevimiento estuvo a punto de costarle la vida.

Pero bueno, vayamos con el vídeo explicativo de rigor...

No hay comentarios: