viernes, 1 de noviembre de 2013

Dioses de la mitología griega

El origen de los dioses según Critias
«Entonces, como las leyes impedían que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre de gran inteligencia introdujo en los hombres el miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados. Por este motivo inventó la concepción de la divinidad. Existe, dijo, un espíritu que disfruta de una vida eterna, que todo lo ve y todo lo oye, que todo lo sabe y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. Él oirá todo lo que se hable y podrá ver todo lo que se haga, aún a escondidas. Aunque se trame algo malo en silencio, no pasará desapercibido a los dioses [...]. Con estos miedos engañó a los hombres, y de esta forma, con su bello relato, inventó la divinidad y acabó con la anarquía mediante estos temores [...]. Creo que fue de esta manera como al principio alguien convenció a los hombres para que creyesen en los dioses.»
Critias
Los primeros
En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes. Como Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos. Después nos encontramos con los primeros seres mitológicos. Éstos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino. Más tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: Óceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono.

Crono, hijo de Urano y Gea, destronó y castró a su padre y fue después devorando a sus hijos para evitar tener el mismo destino, lo que no pudo evitar, ya que su esposa Rea ocultó a su hijo Zeus, que le destronó y salvó a sus hermanos. Gea es la tierra, nacida después de Caos, y esposa de Urano, el cielo.

La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino. Aún existe una segunda generación de Olímpicos compuesta por: Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hermes y Hefesto.

Los doce dioses olímpicos
Los dioses griegos más importantes son los que formaban el grupo de los doce dioses olímpicos, encabezados por Zeus, soberano de los dioses y señor del cielo. Para ser el primero en el Olimpo, este dios hubo de destronar a su padre Crono. Sus símbolos son el rayo y el águila y es dios del orden y la justicia, además de padre de la mayor parte de los dioses olímpicos: Apolo, Ártemis, Atenea, Ares, Hermes y Dionisos. Uno de los temas habituales en la representación artística de este dios a lo largo de la historia ha sido el de sus múltiples transformaciones y engaños urdidos para acceder carnalmente a numerosas diosas y mujeres mortales. Zeus, el Júpiter de los romanos, estaba casado con su hermana Hera, hija como él de Crono y Rea. Como fiel esposa, Hera es la defensora del matrimonio y la familia.

Poseidón era hermano de los dos anteriores dioses olímpicos citados y su dominio es el mar, por lo que frecuentemente se le representa con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos.

Deméter era la última de los doce dioses olímpicos hijos de Crono y Rea. Como diosa de la agricultura se la representa con unas espigas. Además, es una diosa civilizadora y presidía la celebración religiosa de los misterios de Eleusis.

Entre los dioses olímpicos, solo Ares era hijo legítimo de Zeus y Hera. Es de los más conocidos por ser el dios de la guerra, razón por la que habitualmente es representado con diversas armas, particularmente con casco y escudo.

Atenea era hija solo de Zeus, ya que había nacido de su cabeza, por lo que es la diosa de la inteligencia práctica. Además es una diosa guerrera y la principal divinidad ateniense. Entre sus símbolos se cuentan el casco y la lanza.

Apolo, dios de la música, del orden y de la adivinación, era hijo de Zeus y Leto. Preside el oráculo de Delfos y siembra la muerte con pestes y calamidades, al tiempo que también protege y cura.

Ártemis, diosa de la caza y la naturaleza, era también hija de Zeus y Leto, como Apolo. Como diosa virgen representa el rechazo al sometimiento masculino, al tiempo que es la protectora de las mujeres en momentos críticos de sus vidas. Aparece generalmente con instrumentos de caza, sobre todo con arco y flechas.

Para Afrodita, la mitología narra dos orígenes diferentes: o bien como hija de Zeus y Dione, o nacida de los testículos de Urano, caídos al mar después de que se los cortara su hijo Crono. Es la diosa de la belleza, del amor y el sexo.

Hermes, hijo de Zeus y Maya, es conocido sobre todo como mensajero de los dioses, pero es además dios pastor, dios de la elocuencia, la sabiduría y el comercio y se ocupa de los límites -en la tierra, entre esta y el cielo o el inframundo- e incluso de los límites morales, sociales o sexuales. También guía las almas de los muertos y se le representa habitualmente con sandalias aladas, un ancho sombrero, y el caduceo, una vara con alas y dos serpientes enroscadas.

Dionisos era hijo de Zeus y Sémele. Como dios del vino posee a sus fieles a través del éxtasis en la celebración de los cultos en su nombre, llamados dionisíacos. Su símbolo más frecuente es el racimo de uvas.

Acerca de Hefesto se dice que era hijo de Zeus y Hera o únicamente de esta. Por ser dios del fuego y la metalurgia, se le identifica con un yunque. También es mago y dios del trabajo. Se trata del único entre todos los dioses que no disfrutaba de la perfección física, ya que era cojo. Fue engañado por Afrodita, su esposa, y Ares.

Además de estos doce dioses olímpicos, los griegos tenían otros dioses relevantes, aunque de menor importancia. Entre ellos destacan los otros hijos de Crono y Rea: Hades y Hestia. El primero gobierna el inframundo, que lleva su nombre, y es dios de los muertos y de la riqueza. Le acompaña el cancerbero, perro de tres cabezas que guarda la entrada del averno. Hestia es la diosa del hogar, por lo que a veces aparece con una lámpara de aceite. Perséfone se convirtió en esposa de Hades y reina de los muertos después de que este la raptara. Era hija de Zeus y Deméter.


Un último dios importante por el culto que se le dedicaba es Asclepio, dios de la medicina, hijo de Apolo y una mortal. Zeus le mandó matar, ya que distorsionaba el destino resucitando a los muertos.


Si pinchas en este enlace podrás acceder a un completo mapa genealógico de dioses, titanes, musas, hombres etc...

http://diosesyaventuras.blogspot.com.es/2013/07/blog-post_31.html



Mapa Mental creado con GoConqr por wadis58

No hay comentarios: