El origen de
los dioses según Critias
«Entonces, como las leyes impedían que los hombres
cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en
secreto, creo que un hombre de gran inteligencia introdujo en los hombres el
miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados.
Por este motivo inventó la concepción de la divinidad. Existe, dijo, un
espíritu que disfruta de una vida eterna, que todo lo ve y todo lo oye, que
todo lo sabe y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. Él oirá todo
lo que se hable y podrá ver todo lo que se haga, aún a escondidas. Aunque se
trame algo malo en silencio, no pasará desapercibido a los dioses [...]. Con
estos miedos engañó a los hombres, y de esta forma, con su bello relato,
inventó la divinidad y acabó con la anarquía mediante estos temores [...]. Creo
que fue de esta manera como al principio alguien convenció a los hombres para
que creyesen en los dioses.»
Critias
Los primeros
En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes. Como
Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos. Después nos encontramos con
los primeros seres mitológicos. Éstos son personificaciones de la naturaleza.
Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el
trono divino. Más tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea.
Hay seis titanes: Óceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis
titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a
sus padres y forman la segunda pareja en el trono.
Crono, hijo de Urano y
Gea, destronó y castró a su padre y fue después devorando a sus hijos para
evitar tener el mismo destino, lo que no pudo evitar, ya que su esposa Rea
ocultó a su hijo Zeus, que le destronó y salvó a sus hermanos. Gea es la
tierra, nacida después de Caos, y esposa de Urano, el cielo.
La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera
generación de olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y
Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en
el trono divino. Aún existe una segunda generación de Olímpicos compuesta por:
Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hermes y Hefesto.
Los doce dioses olímpicos
Los dioses griegos más importantes son los que
formaban el grupo de los doce dioses olímpicos, encabezados por Zeus, soberano de los dioses y señor
del cielo. Para ser el primero en el Olimpo, este dios hubo de destronar a su
padre Crono. Sus símbolos son el rayo y el águila y es dios del orden y la
justicia, además de padre de la mayor parte de los dioses olímpicos: Apolo,
Ártemis, Atenea, Ares, Hermes y Dionisos. Uno de los temas habituales en la
representación artística de este dios a lo largo de la historia ha sido el de
sus múltiples transformaciones y engaños urdidos para acceder carnalmente a
numerosas diosas y mujeres mortales. Zeus, el Júpiter de los romanos, estaba
casado con su hermana Hera, hija
como él de Crono y Rea. Como fiel esposa, Hera es la defensora del matrimonio y
la familia.
Poseidón era hermano de los dos anteriores
dioses olímpicos citados y su dominio es el mar, por lo que frecuentemente se
le representa con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos.
Deméter era la última de los doce dioses
olímpicos hijos de Crono y Rea. Como diosa de la agricultura se la representa
con unas espigas. Además, es una diosa civilizadora y presidía la celebración
religiosa de los misterios de Eleusis.
Entre los dioses olímpicos, solo Ares era hijo legítimo de Zeus y Hera. Es de los más conocidos por
ser el dios de la guerra, razón por la que habitualmente es representado con
diversas armas, particularmente con casco y escudo.
Atenea era hija solo de Zeus, ya que había
nacido de su cabeza, por lo que es la diosa de la inteligencia práctica. Además
es una diosa guerrera y la principal divinidad ateniense. Entre sus símbolos se
cuentan el casco y la lanza.
Apolo, dios de la música, del orden y de
la adivinación, era hijo de Zeus y Leto. Preside el oráculo de Delfos y siembra
la muerte con pestes y calamidades, al tiempo que también protege y cura.
Ártemis, diosa de la caza y la naturaleza,
era también hija de Zeus y Leto, como Apolo. Como diosa virgen representa el
rechazo al sometimiento masculino, al tiempo que es la protectora de las
mujeres en momentos críticos de sus vidas. Aparece generalmente con
instrumentos de caza, sobre todo con arco y flechas.
Para Afrodita,
la mitología narra dos orígenes diferentes: o bien como hija de Zeus y Dione, o
nacida de los testículos de Urano, caídos al mar después de que se los cortara
su hijo Crono. Es la diosa de la belleza, del amor y el sexo.
Hermes, hijo de Zeus y Maya, es conocido
sobre todo como mensajero de los dioses, pero es además dios pastor, dios de la
elocuencia, la sabiduría y el comercio y se ocupa de los límites -en la tierra,
entre esta y el cielo o el inframundo- e incluso de los límites morales,
sociales o sexuales. También guía las almas de los muertos y se le representa
habitualmente con sandalias aladas, un ancho sombrero, y el caduceo, una vara
con alas y dos serpientes enroscadas.
Dionisos era hijo de Zeus y Sémele. Como
dios del vino posee a sus fieles a través del éxtasis en la celebración de los
cultos en su nombre, llamados dionisíacos. Su símbolo más frecuente es el
racimo de uvas.
Acerca de Hefesto
se dice que era hijo de Zeus y Hera o únicamente de esta. Por ser dios del
fuego y la metalurgia, se le identifica con un yunque. También es mago y dios
del trabajo. Se trata del único entre todos los dioses que no disfrutaba de la
perfección física, ya que era cojo. Fue engañado por Afrodita, su esposa, y
Ares.
Además de estos doce dioses
olímpicos, los griegos tenían otros dioses relevantes, aunque de menor
importancia. Entre ellos destacan los otros hijos de Crono y Rea: Hades y Hestia. El primero gobierna el inframundo, que lleva su nombre, y
es dios de los muertos y de la riqueza. Le acompaña el cancerbero, perro de
tres cabezas que guarda la entrada del averno. Hestia es la diosa del hogar,
por lo que a veces aparece con una lámpara de aceite. Perséfone se convirtió en esposa de Hades y reina de los muertos
después de que este la raptara. Era hija de Zeus y Deméter.
Un último dios importante
por el culto que se le dedicaba es Asclepio, dios de la medicina, hijo de Apolo
y una mortal. Zeus le mandó matar, ya que distorsionaba el destino resucitando
a los muertos.
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