II. ¿En qué creían?
La cultura sumeria desarrolló una religión compleja, que incluye numerosos
dioses. Su religión fue adoptada por los imperios acadio y babilónico,
ampliando el panteón de dioses, a la vez que asimilaban su cultura y su
sociedad.
La sociedad mesopotámica estaba basada en la agricultura y la ganadería, lo
que determinó las bases de sus creencias religiosas: como sociedad agraria
rendían culto al agua, y como sociedad pastoril, al cielo y al firmamento.
Eran politeístas y sus dioses se identificaban con una ciudad o región,
convirtiéndose en sus protectores. La gente les rezaba plegarias y oraciones
para pedirles favores; también les cantaban himnos, acompañados con música de
tamboriles y liras. Como creían que los humanos habían sido creados por los
dioses para servirlos, alimentarlos y vestirlos, realizaban sacrificios y
ofrendas como parte del culto.
Consideraban la vida como un bien valioso y por eso, utilizaban todos los
recursos de que disponían para mejorar su existencia en la tierra. Al morir,
los espíritus de los difuntos iban a un lugar subterráneo, un reino de
ultratumba donde pasaban la eternidad como tristes fantasmas, siempre
sedientos.
Los dioses mesopotámicos
Enki |
Los sumerios vieron el origen de todo en dos principios: Apsu, principio masculino y dios del
bien, y Tiamat, principio femenino y origen del mal. El primero era el
padre del mar y los planetas, mientras que la segunda era la madre del barro y
de los monstruos. Estos dos principios eran representados por el agua, por lo
que para los mesopotámicos, el agua era fundamental para la concepción de la
vida. La unión de estos principios dio origen a los primeros dioses: el dios del
cielo (An) y la diosa de la tierra (Ki),
que, a su vez, tuvieron tres hijos: Anu,
dios del cielo, creador y dios supremo; Enki (Ea), dios de las aguas y Enlil,
dios del viento y del destino, así como protector de la tierra y de los
hombres.
Cilindro del dios Anu |
Los babilonios añadieron siete deidades, a los que identificaron con cada
día de la semana. Estas siete divinidades se asociaban a la luna y al sol, y
los cinco planetas conocidos entonces. Estos dioses eran:
Marduk: dios supremo. Astro: Júpiter. Día: Jueves
Ninib: dios solar de la creación. Astro: Saturno. Día:
sábado
Shamash: (dios del Sol. Astro: Sol. Día: domingo). Este
dios surge por el Este en su carro de oro, recorre el firmamento, y que se
esconde por Occidente, en las profundidades. Este ciclo se repetía todos los
días. Protegía a todos los seres creados de la oscuridad y de las potencias del
mal que acechan en ella.
Nabu: diosa de la escritura. Astro: Mercurio. Día: miércoles
Nergal: dios de los infiernos. Astro: Marte. Día: martes
Sin: dios de la Luna. Astro : Luna. Día: lunes
¿Sabías que...?
Los sumerios Tenían en su cosmogonía (historia del mundo) una serie de mitos que influyeron en la religión hebrea y cristiana posteriores. Por ejemplo:
- La Creación de Nin-ti, diosa cerada por Ki de una costilla de Enki. ¿Te suena?
- El paraíso: creado por Enki, como un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo, sin preocuparse de los animales porque no eran peligrosos. Pero el hombre cometió un error y Enki le expulsó. Esto también te suena verdad?
- Los hermanos: Emesh (el verano) y Enten (el invierno), fueron encargados por Enlil , uno de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, pero tuvieron una gran disputa. Algo parecido ocurrió entre Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado). Después de una borrachera se pelearon y Enlili y Enki tuvieron que mediar entre ambos. ¿Con quién los identificarías?
- El Diluvio Universal. Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Ziusudra, avisado por el dios Utu, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y animales. Cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziusudra hizo el sacrificio de una oveja al dios Utu. ¿Conoces alguna historia parecida?
Estas cuatro historias podrás encontrarlas, con otros protagonistas, en el Antiguo Testamento, primera parte de la Biblia, que comparten hebreos y cristianos.
Hola, una pregunta. ¿La próxima puede ser más resumido...? Es que si no, es mucho para copiar. Perdón, por el comentario. Pero es la PURA VERDAD. Bye.
ResponderEliminarPues la tarea de resumir es propia del alumnado. Es una técnica de trabajo intelectual básica. Si ya lo resumo yo ¿cómo van a aprender los alumnos?.
ResponderEliminarEs como yo lo veo, lo siento
Pues el resume saca lo mas importante asi que aprende lo que importa asi yo lo veo...
EliminarExcelente respuesta profesor los alumnos quieren todo resuelto y no ha en nada saludos una colega
EliminarIs useful for my
ResponderEliminarHola,una pregunta..todas las practicas rituales de los hebreos fue algo que aprendieron de los sumerios?partiendo de que abraham salio de Ur.
ResponderEliminarEsta muy bien felicidades
ResponderEliminarFelicidades eta muy bien hecho
ResponderEliminarA mi no me importa si es bastante o poquito lo importante es entender de lo dice
ResponderEliminartienes razón es una cosa que debes hacer tu como alumno
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