jueves, 27 de octubre de 2011

LIBROS FUNDAMENTALES DEL JUDAÍSMO

El judaísmo posee varios libros fundamentales que rigen su existencia, ordenando mediante los preceptos en ellos recogidos cuantos aspectos son precisos para el transcurso de la vida:
I. LA BIBLIA (TANAJ)
Libro de libros, llamado también «Antiguo Testamento», está dividido en tres grandes partes.
- La Torá: abarca los primeros cinco libros llamados «Pentateuco» o Ley de Moisés. Los cinco libros son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Abarcan el período que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera de la entrada a la Tierra Prometida (Canaán, Tierra de Israel).
- Libro de los profetas (Neviim): abarca un el período que comprende desde la conquista hasta los últimos profetas. Los libros que contiene son: Josué, Jueces, de Samuel, Reyes y los dedicados a los tres grandes profetas Isaías, Jeremías y Ezequiel y los doce profetas menores.
- Los escritos (Ketubim): están formados por el libro de los salmos, proverbios, Job, Daniel, Esdras, Nehemías, Rut, Cantares, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester y Crónicas. Abarcan desde el Siglo VII antes de la Era Común, hasta el período persa, el retorno a Israel y la construcción del Segundo Templo de Jerusalén. Se destacan aquí importantes libros filosóficos como el Eclesiastés, Job y Proverbios, de enseñanzas morales y de vida. Job describe al hombre en una situación especial, el dolor y la prueba. Los 150 salmos del  Rey David, son fuente de inspiración y consuelo en momentos de persecución y dolor y fuente de regocijo en distintas festividades.
 Por todo lo dicho, la Biblia (Tanaj) es el Libro de los Libros y, por extensión, el pueblo judío fue y es llamado «El pueblo del Libro».

 

EL TALMUD
Es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación, que abarca todos los temas tratados en la Biblia (es la Ley oral). Tiene dos partes:
A. La Halajá, ley judía, explica las normas y preceptos que se enuncian en la Torá: normas de conducta, principios religiosos y rituales. Abarca una extensa gama de temas que tienen como epicentro la vida judía individual, la de la familia y la de la comunidad. La Halajá rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente.
B. La Mishná son seis tratados básicos que abarcan la vida judía, sus normas y sus preceptos, a saber:
1. Tratado Zeraim (semillas): todo lo concerniente al trabajo de la tierra. Qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué debe darse a los pobres, viudas, etc. 2. Moadim: explica todo lo referente a las festividades, costumbres, leyes y normas. Por ejemplo, cómo se debe construir la Sucá (cabaña), qué reglas se deben observar para tocar el Shofar (cuerno) en Rosh Hashaná (año nuevo), etc. 3. Seder Nezikim: tiene como eje la vida de relación de las personas. Por ejemplo, si a una persona se le quema su campo y el fuego quema también el campo del vecino, establece qué reparación económica corresponde a éste.  4. Seder Nashi: normas que rigen la vida familiar. «Nashim» significa «mujeres», que eran el eje del hogar. Incluye, normas sobre casamiento, divorcio, relaciones permitidas y prohibidas, deberes matrimoniales, etc. 5. Kodashim: normas de santidad. Todo lo que debían saber los sacerdotes para realizar el ritual en el Templo de Jerusalén. 6. Teharot-tehará-pureza. Leyes de pureza para una vida sana y santa. Reglas que se debían observar respecto de la higiene personal o normas que se debían cumplir si sobrevenía alguna plaga, etc. La ley oral abarca también una extensa obra literaria de leyendas y comentarios sobre personajes bíblicos, tomados como conductas ejemplares que sirven como modelo a las generaciones jóvenes.

La Yeshivá, un lugar de estudio y de oración
La Yeshivá es la escuela o seminario donde se estudian los libros sagrados, especialmente la Torá y el Talmud. Allí se forman los rabinos y muchos jóvenes judíos ortodoxos.


Una de las estrategias de estudio es la discusión por parejas, algo muy curioso para el observador

No hay comentarios: