domingo, 1 de enero de 2012

I. El cristianismo: a la salvación por Cristo

Para abrir boca esto...es corto y gracioso



El Cristianismo

"Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos."
Hechos 11:25-26
 En estos versículos, tomados del Nuevo Testamento, aparece por primera vez el término “cristianos” para referirse a los discípulos de Cristo. Ellos son los responsables de la expansión de la doctrina que él predicó y que, con el tiempo, dio lugar a una nueva religión monoteísta: el cristianismo.
El Cristianismo es un término que proviene del griego Christós, "Cristo", que  literalmente significa "el Ungido". Se trata de  una religión  monoteísta, Abrahánica (como el judaísmo y el islam), basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, tal y como son narradas en los Evangelios y otros libros que conforman el Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías que anunciaron los profetas (Juan Bautista) en el Antiguo Testamento, que murió para redimir a los hombres del pecado original, y que resucitó tres días después de su muerte.

Aunque existen enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, la mayoría basadas en diferentes interpretaciones de los mensajes bíblicos, es posible hacer un planteamiento doctrinario de carácter general, que pasaría, en primer lugar por esta creencia: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Además, salvando diferencias de matiz, basadas en diferentes interpretaciones bíblicas, se pueden establecer los siguientes fundamentos de fe:
  • Jesucristo es el Mesías (o Cristo) descrito en el Antiguo y Nuevo Testamento. Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano.
  • La Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo.
  • La salvación, mediante conversión, perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna.
  • La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de y su “Segunda Venida”, al final de los tiempos.
  • La "Resurrección General", en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraren vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo (“Juicio final”).
    Estos principios de fe están recogidos en la oración fundamental de los creyentes, que se reza durante el ritual de la misa: “El Credo”. Aquí tenéis una comparación entre las dos versiones existentes del mismo: la apostólica (que se reza actualmente) y la de Nicea-Constantinopla.


    En el último párrafo de las dos versiones se menciona “la vida eterna” o “vida del mundo futuro”. Se trata de una firme creencia de todos los cristianos, la creencia en el “más allá”, en una vida después de la muerte, tras el juicio divino, que premia a los justos con el cielo y castiga a los pecadores con las penas del infierno. En ambos casos, el premio o el castigo serán eternos. Los católicos creen en un espacio intermedio, para aquellos que deban purgar faltas leves: el purgatorio.


    En el siguiente vídeo nos explican la historia de forma más "académica"

    No hay comentarios: