lunes, 2 de enero de 2012

III. Jesucristo. Pasajes de una pasión

Jesús bendiciendo (Rafael Sanzio)
Jesús de Nazaret es el referente espiritual para millones de personas que hoy se declaran cristianos. Considerado "El Mesías", fue el fundador de una nueva religión, partiendo de los presupuestos de la religión hebrea, con la que el cristianismo tiene muchos puntos en común (comparten una parte de la Biblia), y sensibles diferencias.

Nació en Belén, vivió en Galilea con sus padres, pasó 40 días en el desierto sorteando las tentaciones del demonio, y 3 años predicando la palabra de dios y realizando milagros. En la pascua judía, cuando contaba con 33 años, fue detenido, juzgado y condenado a morir en la cruz. Tres días después de ser enterrado resucitó y cuarenta días después de su resurrección ascendió al cielo.
Como veis se trata de una historia apasionante, en la que se mezclan realidad y mito; resultando realmente difícil separar uno de otro. El personaje de Jesús de Nazaret ha sido estudiado por científicos, historiadores, teólogos; cuestionado por unos, adorado por muchos...

Esta es, resumida, la historia de Jesucristo, tal y como está recogida en Los Evangelios, parte fundamental del Nuevo Testamento.

La cosa comenzaría más o menos, así:

"Érase una vez un matrimonio  que en 20 años de unión no había podido tener hijos. Se llamaban Joaquín y Ana..."
Así podría comenzar la historia que narra el "Libro sobre la Natividad de María", que forma parte de un evangelio apócrifo:


Expulsión de Joaquín de la sinagoga (Giotto)
"Joaquín era de Galilea, del pueblo de Nazaret y se casó con Ana, natural de Belén. Ambos eran personas justas hasta el punto que para cumplir rectamente la voluntad del Señor, hacían tres partes de lo que ganaban: una la daban para el templo y para los que cuidaban de él, otra para los peregrinos y los pobres, y la tercera se la guardaban para ellos y para su familia. Joaquín y Ana, a pesar del amor y de la felicidad que les unía, no habían tenido hijos durante sus primeros veinte años de matrimonio. Ante tal situación, hicieron una promesa al Señor que consistía en que si les daba un descendiente, lo consagrarían a su servicio. Para obtener tal gracia, todos los años se desplazaban a Jerusalén en las tres fiestas principales. El día de la Fiesta de la Dedicación, Joaquín fue a Jerusalén con los de su tribu y se acercó con los demás al altar para presentar la ofrenda de sus cosechas, pero el sacerdote, al verlo, lo rechazó con gran indignación diciéndole que no tenía derecho a acercarse al altar porque un hombre estéril como él que no había hecho crecer el pueblo de Dios, no podía andar con los que no estaban bajo su misma condición. Cabe decir, que en aquellos tiempos, el pueblo de Israel consideraba como una maldición la esterilidad."


Sueño de Joaquín (Giotto)


Humillado por los sacerdotes y por toda la comunidad, Joaquín se retira al desierto. Allí, mientras Joaquín duerme, un ángel le anuncia que su esposa Ana está embarazada. Ya puede volver a casa.






Nacimiento de la Virgen (Giotto)




Joaquín y Ana serán los padres de una niña a la que pondrán el nombre de Mariam. Ella será la elegida para ser la madre de Jesús.










A los tres años fue llevada la pequeña María al Templo, donde el sacerdote la recibió con estas palabras: "El Señor ha engrandecido tu nombre por todas las generaciones, pues al fin de los tiempos manifestará en ti su redención a los hijos de Israel". Y la hizo sentar sobre la tercera grada del altar.

Presentación de María en el templo (Giotto)




«¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28)

"Anunciación". Fra Angelico

En vídeo, de la película "Jesús de Nazaret"


(La fiesta de la Anunciación se celebra el día 25 de Marzo)

En el mundo hebreo de la época, tener relaciones antes del matrimonio implicaba la lapidación pública. José piensa en repudiar a su prometida pero también quiere protegerla. Duda... hasta que el ángel le habla en sueños...



Y decide casarse con ella, pese a todo...


"Los desposorios de la virgen". Rafael

La virgen María visita a su prima Isabel. Ésta la recibe con este saludo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» . (Lc 1,39-56)  


(La fiesta de la visitación se celebra el 31 de Mayo)

La Historia de la música ha dejado pasajes muy bellos que rememoran este momento. J. S. Bach es el compositor de uno de los mejores "Magnificat"



 Y así comienza la vida de Jesús:



La natividad o nacimiento ha sido también un tema muy repetido en la pintura. Aquí tenéis una muestra...

Natividad. V. der Weyden


"Dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS."





“Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz.  Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.”  Lucas 2: 1-20




Händel convierte este hecho en una pieza magistral de la música barroca






Adoración de los pastores. Rembrandt


“Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros: Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado.  Fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el establo. ” Lucas 2: 1-20






Y Vivaldi no se queda atrás con este maravilloso "Gloria"






Epifanía. Velázquez


“Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?”…
…Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.” Mateo 2-11










La existencia o no de los reyes magos es uno de los misterios más investigados de todo lo relacionado con la navidad. También este pasaje forma parte de la historia del cine



Uno de los pasajes más inmortales relacionados con este tema es el de la película "La vida de Brian" de los Monty Python



La realidad es que, por lo que respecta al nacimiento de Jesús, las escrituras hablan de pobreza, humildad, y de inocencia. Esta última la ponen los niños menores de tres años que son asesinados por orden del rey Herodes, al que el anuncio del nacimiento del "rey de reyes" hizo pensar en que su trono estaba en peligro. Para curarse en salud ordenó la llamada "matanza de los inocentes" que afectó a todos los niños menores de 3 años. José y María, avisados por un ángel, habían huido a Egipto.

Más o menos como lo cuenta "Rey de reyes"



Sobre la infancia de Jesús hay muy pocas referencias evangélicas. Vamos a ver dos de ellas...

Como todo judío, debió ser circuncidado (Berith Milá)



Y presentado en el templo (Bar Mitzvá)...



Las siguientes noticias que se tienen de Jesús son ya de la edad adulta, cuando es bautizado por su primo Juan"el bautista"

Bautismo de Jesús. P de la Francesca
“Entonces vino Jesús al Jordán desde Galilea, para ser bautizado por Juan. Pero éste se resistía diciendo:

—Soy yo quien necesita ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?
Jesús le respondió:
—Déjame ahora, así es como debemos cumplir nosotros toda justicia.
Entonces Juan se lo permitió. Inmediatamente después de ser bautizado, Jesús salió del agua; y entonces se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz desde los cielos dijo:
“—Éste es mi Hijo, el amado, en quien me he complacido”.”
Mateo 3: 13-17


Y así en las pelis...


Tras ser bautizado Jesús se retira al desierto. Durante 40 días ayunará y, sobre todo, soportará las tentaciones del demonio...

Tentaciones de Cristo. Duccio
Tentaciones de Cristo. Fra Angélico



















Y, por supuesto, la peli...



Tras su estancia en el desierto comienza su vida pública, eligiendo a sus discípulos


Y haciendo milagros



Algunos muy conocidos como el "milagro de los panes y los peces"

El milagro de los panes y los peces. Mosaico bizantino
“Después de esto partió Jesús al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberíades. Le seguía una gran muchedumbre porque veían los milagros que hacía con los enfermos. Jesús subió al monte, y se sentó allí con sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús, al levantar la mirada y ver que venía hacia él una gran muchedumbre, dijo a Felipe: ¿Dónde compraremos pan para que coman éstos? Lo decía para probarle, pues él sabía lo que iba a hacer.  Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno coma un poco. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero, ¿qué es esto para tantos? Jesús dijo: Haced sentar a la gente. En aquel lugar había mucha hierba. Se sentaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Jesús tomó los panes y, habiendo dado gracias, los repartió a los que estaban sentados, e igualmente les dio de los peces cuanto quisieron. Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: Recoged los trozos que han sobrado para que nada se pierda. Entonces los recogieron, y llenaron doce cestos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Aquellos hombres, viendo el milagro que Jesús había hecho, decían: Este es verdaderamente el Profeta que viene al mundo. Jesús, conociendo que iban a venir para llevárselo y hacerlo rey, se retiró de nuevo al monte él solo.”



O la resurrección de su amigo Lázaro



Tras pasar tres años predicando a las masas y haciendo milagros, Jesús se dispone a pasar el momento más crucial de su misión en la tierra: su pasión, muerte y resurrección. Esta es la esencia del cristianismo, aquello que lo convierte en religión para sus fieles, porque demuestra la naturaleza divina de Jesús, y por tanto, que este es el Mesías prometido por Dios a Israel.
El penoso proceso comienza con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.  La entrada de Jesús montando un asno había sido profetizada en las Escrituras. Aproximadamente quinientos años antes de que él naciera, el profeta Zacarías escribió:
"He aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna." [Zacarías 9:9].
"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.   Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.  Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?  Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.
Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. 
Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo:  Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!  ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!  Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce."  (Marcos 4, 1-10)


LA ÚLTIMA CENA

El Lavatorio de pies

Lavatorio de pies. Tintoretto (1548)
“Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. 
Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?"
Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás"
"No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!".
Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte".
"Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!" Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos".

Él sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios".

Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?”  Juan 13, 1-15

En esta última cena Jesús instituyó la eucaristía, parte fundamental del rito de la misa cristiana.


La sagrada cena. Leonardo da Vinci


“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.” Mateo  26, 26-29
A partir de este momento se sucede el drama de la pasión, narrado por Mateo y Juan, y representado una y mil veces en la escultura, la pintura y el cine:

Comenzando por la traición de Judas

El beso de Judas. Giotto

















Siguiendo por la tortura y condena:


Jesús atado a la columna. G. Fernández
Ecce Homo. G. Fernández

















Hasta su crucifixión


Cristo de la luz. G. Fernández


















Sobre este calvario versa el vídeo realizado a partir de la obra del genial escultor castellano Gregorio Fernández. Disculpad la marca de agua, pero es que determinados programas, si no los pagas, te ponen su impronta. Lo siento...


(La música que acompaña es "Lacrimosa" del Requiem de W.A.Mozart

Una vez muerto, Jesús es bajado de la cruz y enterrado. Una de las más bellas pinturas sobre el tema es la realizada por Van der Weyden, pintor flamenco del S. XV. Aquí tenéis un montaje en vídeo. Observad la diversidad de expresiones de los personajes...

No hay comentarios: