miércoles, 30 de enero de 2013

El Hinduismo

A modo de introducción





El Hinduismo es una de las religiones más antiguas ( de 1400 a 1500 años a. C.), y también una de las más  complejas, ya que tiene millones de dioses. Sin embargo, no es una religión como las conocidas en occidente, puesto que no tiene ningún fundador, ni tiene una “iglesia” o institución que vele por su aplicación, ni un único libro sagrado como las otras religiones, sino varios.

Su origen se mezcla con el de la historia de la India,  en el valle de Indo, con una de las civilizaciones más antiguas del mundo (contemporánea al Antiguo Egipto y Mesopotamia). Antes de la llegada de los arios, probablemente de Asia central, en el valle de Indo vivían los ‘drávidas’ o la población indígena con sus propias prácticas y creencias religiosas. Después, los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India por los arios. El hinduismo actual es una mezcla de las creencias, las prácticas y los ‘dioses’ de los drávidas y los arios.


Vishnú
Brahma
A pesar de que el Hinduismo es usualmente entendido como politeísta (se reconocen unos 330 millones de dioses), también tiene un “dios” supremo: Brahma.
La razón de que haya tantos dioses es la identificación de cada fenómeno de la naturaleza con una fuerza divina. Los fenómenos naturales y elementos como el fuego, el aire, la tormenta, las lluvias, los terremotos, los árboles, las serpientes, el sol, la luna, etc. fueron considerados desde el principio como algo superior o fuera de nuestro entendimiento. Como ha venido ocurriendo desde los albores de la historia, todo lo que el ser humano no entendía y temía fue considerado un poder sobre natural o ‘Dios’.

Pero, por encima de tanta divinidad, sobresale la trinidad hindú, que tiene como dios único a Brahma, una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo. Se le concibe como único y también con tres formas separadas: Brahma=Creador; Vishnú=Preservador; y Shivá=Destructor.

Parvati, Shiva y Ganesha

Otros dioses principales son Rama, Krishna, Ganesha (el conocido dios elefante), Hanuman (dios mono), y las diosas como Parvati (esposa de Shiva), Durga y Kali (formas de Parvati), Laxmi (esposa de Vishnu) y Sarswati (esposa de Brahma). Las esposas de los dioses simbolizan las energías de los Dioses.








En la siguiente página encontraréis una muy buena información sobre los dioses

http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/hinduismo/html/4dioses.html

El mundo de las creencias del hinduísmo

Para el hinduismo la conducta es muy importante. Nuestros actos y las consecuencias de ellos es lo que llaman karma y va más allá de los límites de una sola vida. Esto es así porque en el hinduismo se cree en la reencarnación y los futuros renacimientos están condicionados por el conjunto de las acciones de la vida presente.

Tras morir se vuelve a renacer y esa cadena de nacimientos, muertes y renacimientos se llama samsara. Si el karma de vidas anteriores no es bueno, la reencarnación tampoco lo será: la persona que ha sido violenta en una vida sufrirá la violencia en la siguiente. Las diferencias entre los seres humanos, el que haya gente que sufre y es pobre y otros que lo tienen todo, se puede explicar por el karma.

La finalidad principal de la vida para los hinduistas es vivir según el dharma. Creen que si lo hacen así pueden incluso alcanzar la moksha, que es la liberación del samsara y del karma. Por eso para los hinduistas la vida es un constante aprendizaje.


En el hinduismo, además, hay muchos modos de entender la religión y muchas maneras de practicarla, dependiendo del carácter de cada cual, de sus dioses preferidos y también de la fase de la vida en la que se esté. Existen cuatro caminos principales.
El primero es el camino de la acción (karma), que consiste en cumplir cada acto de la vida como una ofrenda a la divinidad, de modo desinteresado respecto de los resultados que se obtengan.
El segundo es el camino de la devoción (bhakti), que consiste en adorar a la divinidad por medio de visitas a los templos, peregrinaciones, asistir a las festividades y el culto diario, y también con la oración constante. Suelen seguir este camino los vaisnavas y, en particular, los devotos de Krishna.
El tercero es el camino de la sabiduría (jñana), en el que se pretende llegar a comprender la realidad última de la divinidad por medio del estudio de los textos sagrados y el análisis intelectual.
En el cuarto camino, el del yoga, se busca la liberación por medio de los ejercicios físicos y respiratorios y la meditación. Suelen seguir este camino especialmente los shaivas.



En el siguiente enlace tienes un resumen de lo más importante de esta religión:
http://estaticos.elmundo.es/aula/laminas/hinduismo.pdf

Y aquí un vídeo explicativo del hinduísmo:






A ver lo que recordáis

Haz cilc en el enlace y comprueba lo que sabes

https://www.educaplay.com/game/1140675-el_hinduismo.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para conocer mejor las Costumbres de la India no se pierdan la interesante novela disponible en AMAZON , se llama LAS TORRES DEL SILENCIO, aborda asuntos como matrimonios, concertados. Dote, ritual sati, los parsis, costumbres funeraria, marginación de las viudas y descripciones de exòticos paisajes

Anónimo dijo...

Para conocer mejor las Costumbres de la India no se pierdan la interesante novela disponible en AMAZON , se llama LAS TORRES DEL SILENCIO, aborda asuntos como matrimonios, concertados. Dote, ritual sati, los parsis, costumbres funeraria, marginación de las viudas y descripciones de exòticos paisajes

Julian Weich dijo...

El hinduismo me llama mucho la atencion, es una cultura con costumbres y tradiciones muy llamativas y fascinantes, el cuidado que tienen por los animales a los que consideran sagrados y los diferentes dioses con significados para la vida. Muy buen post, un saludo!